Con el fin de desarrollar un programa de I+D+i para definir las condiciones técnicas, mecánicas y de diseño sobre una serie de elementos modulares prefabricados, basados principalmente en el empleo de hormigones especiales, HeidelbergCement Hispania y Estudio Seguí hemos firmado un acuerdo conjunto de colaboración para, desde nuestras respectivas experiencias y capacidades, estudiar las innovaciones que pueden requerir estos elementos para su posible aplicación ante las nuevas exigencias de la producción arquitectónica. Tres principales líneas de trabajo se plantean en este acuerdo de colaboración técnica son:
- Elementos modulares de gran tamaño, con sus posibles geometrías y texturas para su aplicación en fachadas de edificios.
- Elementos de Urbanización para los espacios públicos, principalmente piezas de pavimentos de gran formato adecuadas a las nuevas exigencias urbanas de la ciudad, y diseños integrados de mobiliarios públicos.
- Prefabricación de módulos tipológicos con capacidad de conformar “maclas” o agrupaciones residenciales que posibilite atractivas composiciones arquitectónicas.
En cualquiera de estas tres líneas de trabajo estudiaremos la alternativa de fabricación aditiva de los elementos (impresión 3D) y se priorizará, en todos ellos, el uso de binders y diseños constructivos que impliquen la menor huella de carbono de los elementos fabricados.