Icono del sitio Estudio de arquitectura y planeamiento por el arquitecto José Seguí | Estudio Segui

AUDITORIO MUNICIPAL MAESTRO PADILLA

Auditorio Municipal Maestro Padilla

AUDITORIO MUNICIPAL MAESTRO PADILLA

Situación: Almería

Autor: José Seguí Pérez. Arquitecto
ESTUDIO SEGUÍ

Fecha Proyecto: 1992

Encargo: Excmo. Ayuntamiento de Almería y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Superficie Construida: 7.763 m2

Los objetivos principales que se planteaban en la realización del nuevo Auditorio para la Ciudad de Almería, no sólo pretendían resolver con acierto arquitectónico las necesidades de un “contenedor” cultural para la ciudad sino también plantear un proyecto de “arquitectura urbana” que solucionara los problemas de ordenación espacial y organización funcional en este importante sector de la ciudad. 

Debido a su condición urbana de rótula de conexión entre los ejes de la nueva ciudad (Avda. del Mediterráneo) y la ciudad existente (Paseo Marítimo del Zapillo), obligaba a plantear una “doble fachada principal” hacia ambos ejes que integran y potenciara el protagonismo de ambos elementos estructurantes de la Ciudad y su Periferia.  

La necesidad de ajustarse a una rigurosa economía, obligó a ensayar un diseño general donde el material base de la construcción resolviera no sólo la estructura sino también los acabados de paramentos de fachadas exteriores e interiores. Se apostó por el sistema constructivo que aportaba el ladrillo macizo de cara vista y que al mismo tiempo actuara como estructura; así se justifican las “costillas” de los “arbotantes” de fachada que estabilizan toda la edificación. La Sala Principal tiene una capacidad de 900 plazas distribuidas en dos espacios (patio de butacas y anfiteatro) y una serie de palcos laterales que conforman las “fachadas interiores” de la propia Sala. La incorporación del mobiliario diseñado exclusivamente para este Auditorio, y la solución de la acústica de la Sala fundamentalmente basada en las propias geometrías de sus “formas y proporciones”, serían algunos de sus elementos compositivos de mayor atracción junto con la estructura de circulaciones interiores de los palcos laterales que se desarrollan a los largo de sus “fachadas interiores”.

La “Caja del Escenario” se constituye quizás en su pieza más atractiva. La continuidad de las “fachadas interiores” de la Sala se extienden hacia el interior de la “Caja del Escenario” como si se tratara de una prolongación de la propia Sala, posibilitando así que el público pueda introducirse en este “mágico espacio”, y que tiene su propuesta más novedosa en la “doble boca” de la caja del escenario que se abre hacia el espacio urbano de la la Avenida del Mediterráneo, con el fin de resolver las necesidades impuestas por los grandes espectáculos de los Festivales de Verano que obligaban a plantear una solución proyectual que no supusiera inversiones económicas muy costosas ante esta demanda habitual que requiere la ciudad. De esta manera, se puede incorporar la caja del escenario al gran espacio urbano colindante, posibilitando así una capacidad ilimitada de espectadores sobre este amplio espacio convertido en auténtica “sala a aire libre” de grandes dimensiones. Dos Salas Complementarias de 120 plazas cada una, para Conferencias y Proyecciones audiovisuales con traducciones simultáneas; Salas anexas de reuniones y seminarios; y unos amplios espacios para grandes Exposiciones con adecuadas proporciones y estudiadas iluminaciones completan el conjunto de oferta cultural de este nuevo Auditorio de Almería.

Salir de la versión móvil