ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MÁLAGA
Situación: Málaga
Autor: José Seguí Pérez. Arquitecto
ESTUDIO SEGUÍ
Fecha Proyecto: 1988
Encargo: Consejería de Obras Públicas, Junta de Andalucía.
Superficie Construida: 4.700 m2
La nueva Estación de Autobuses de Málaga, se ubica en el antiguo solar de los Talleres de Renfe. Se trata de un suelo residual de la propia Estación de Ferrocarril en donde se pretendía resolver la implantación de una Estación de Autobuses, que junto a la Estación de Ferrocarril conforman el gran nudo de comunicaciones de la ciudad, y al mismo tiempo solucionar el conflicto histórico de «barrera física» que ha supuesto este solar en la continuidad viaria y desarrollo urbanístico de la ciudad. Por tanto, una doble cuestión se plantea en este proyecto: resolver la ubicación de una propuesta arquitectónica para una Estación de Autobuses, y solucionar los problemas urbanísticos que inciden en este punto conflictivo de la ciudad.
Podríamos definir el conjunto de la propuesta como un auténtico “edificio urbano” en donde sus espacios “interiores” y “exteriores” quedan integrados a través de los paseos peatonales que transcurren dentro y fuera del edificio como auténticas prolongaciones de la “calle urbana”. Son itinerarios peatonales que al mismo tiempo que estructuran el interior del edificio, resuelven las conexiones viarias entre los diferentes sectores colindantes de la ciudad. Por otro lado, lograr ese necesario equilibrio entre “economía y durabilidad” de la obra ejecutada, obligaba a plantear una rigurosa normalización industrial del proceso edificatorio y un diseño racionalizado de sus elementos constructivos.
La elección de adecuados materiales básicos que pudieran actuar tanto como elementos estructurales como de recubrimiento del edificio (ladrillo y panel) y la racionalización del diseño del proceso constructivo, pensado desde las propias condiciones de utilización de dichos materiales, serían las principales características del proceso edificatorio de este proyecto.